Capitulo III – Unidad de Estudio

Unidad de estudio

La unidad de estudio es el objeto o parte de la realidad, poseedor de características, cualidades o variables, que permite estudiar, y en algunos casos, generalizar resultados de una situación. Ésta comprende: Unidad de Análisis, Población y Muestra.

Unidad de análisis: Es cada una de las entidades, ser u objeto que representa un dato cuantitativo en un momento o contexto dado y que será considerado para el estudio. Pueden ser: objetos, extensiones geográficas, personas, departamentos, empresas, escuelas, hospitales, instituciones, entre otros.

Población: Conjunto de elementos, entidades o cosas, de los cuales se pretende indagar y conocer sus características, y en los cuales se concentra la inquietud investigativa y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación.

Muestra: Es un subconjunto de la población constituido por los elementos, entidades u objetos seleccionados, que es obtenido con el fin de realizar la investigación planteada. Esto implica dos consideraciones: el tamaño de la muestra y la estrategia de selección de la muestra.

     Tamaño de la muestra: Es el número de elementos, entidades u objetos pertenecientes a una población que conforman la muestra de una investigación. Va a depender del tipo de investigación y de la confianza esperada. Así en el caso de investigaciones con enfoque cuantitativo, se espera su representatividad estadística

     Estrategia de selección de la Muestra: En las investigaciones cuantitativas, la estrategia para seleccionar la muestra se basa en que represente estadísticamente a la población, esperando que toda la distribución de las características en la muestra sea igual a la distribución de las mismas en la población, con la precisión deseada.

      Sistema de selección de la Muestra estadística: De trabajar con procedimientos muéstrales se requiere de la aplicación de métodos estadísticos para el cálculo y la selección de la muestra, así como, para el establecimiento del grado de confianza y el nivel de error de la muestra. El nivel de confianza es la probabilidad de que la estimación se ajuste a la realidad. Cualquier información que se quiera recoger está distribuida según una ley de probabilidad.

Por ejemplo, si el investigador se plantea como nivel de confianza un 95,5%, con este valor de 95,5 se busca en las tablas estadísticas de la curva estadística pertinente a la ley de probabilidad, el valor que corresponde con este nivel de confianza.

Se utilizan comúnmente niveles de confianza entre el 9 y el 99%. Por su parte, el error muestral de estimación es una medida de la variabilidad de las estimaciones, dando una noción clara con qué probabilidad una estimación basada en una muestra se aleja del valor que se hubiera obtenido por medio de haber utilizado la población total. Usualmente se estila considerar errores entre el 1 al 5%.

Dado que la información que se quiera recoger está distribuida según una ley de probabilidad, se considera la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio; y la proporción de los que se supone no poseen esta característica. Con los valores obtenidos a partir de los parámetros que establezca, el estudiante determinará la muestra estadísticamente representativa. Dependiendo del tipo de estudio, esta muestra puede desglosarse en estratos estadísticamente representativos.

Sistema de operacionalización de variables

Si el enfoque es cuantitativo, al trabajar con objetivos de investigación y con la finalidad de elaborar los instrumentos de recolección de datos, se hace necesario delimitar las variables a estudiar consideradas, utilizando para ello, el esquema de operacionalización, el cual se elabora de acuerdo a las necesidades de la investigación y de la amplitud de los temas: si es amplia se divide en dimensiones y éstas, a su vez, en indicadores; si es reducida, se puede pasar directo a indicadores sin establecer dimensiones. En cada caso se señalan los renglones del instrumento que corresponde a cada indicador.

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